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Tipos de influencers en redes sociales

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¿Quieres conocer qué tipos de influencers existen? En este artículo vamos a explicarte cuáles son según la red social donde generan influencia, el número de seguidores que suman y la temática de sus contenidos. Además te mostraremos cuales son los más valorados.

Para planificar con éxito una campaña de marketing de influencers es necesario conocer bien los distintos tipos que existen. Vamos a establecer tres tipos atendiendo a tres criterios: por red social, por número de seguidores y por temática.

Influencers según la red social

El primer tipo de influencers que vamos a establecer es por el tipo de red social donde generan contenido. La mayoría de ellos trabajan con varias redes sociales, pero siempre hay una donde tienen mayor capacidad de influencia, una a la que prestan más atención.

Instagramers.

Son aquellos influencers que centran su actividad en Instagram. Suelen centrar su actividad en la publicación de stories, aunque cada vez apuestan más por vídeos en directo o reels. Hoy día la mayoría de acciones de marketing digital apuestan por ellos.

Youtubers.

Los Youtubers son aquellos creadores de contenido en formato vídeo que lo publican en la red social Youtube. Lo habitual es que ellos mismos guionicen, graben, editen y publiquen sus vídeos. Suelen contar con comunidades de seguidores muy fieles. Sin duda, un tipo de influencer a valorar por el trabajo que conlleva.

TikTokers.

Estos influencers suelen ser perfiles de entre 12 a 22 años. Han sido los últimos en sumarse al marketing de influencers, aunque, dado el auge de esta red social, cada vez se les tiene más en cuenta.

Bloggers.

Suelen ser especialistas en un tema o líderes de opinión que se dan a conocer a través de su blog o hacen uso de él para crearse una comunidad. Son la primera categoría de influencers que surgió en el ámbito digital. Muchos de ellos han migrado o replican sus contenidos en otras redes sociales como Youtube o Instagram.

Facebook, Twitter, Pinterest…

También podemos encontrar influencers en otras redes como Facebook, Twitter, Pinterest… aunque de todas ellas los más reconocidos son los influencers de Twitter, también conocidos como «tuiteros», dada su capacidad de crear conversaciones y tendencias en esta red social.

Influencers según seguidores

Otro criterio para clasificar los tipos de influencers es el número de seguidores (alcance). Esta métrica, y el engagement que generan, suelen ser las variables en la que se basan las agencias de influencers. Obviamente, tal y como comentamos en el artículo «Cómo elegir a un influencer«, las agencias contrastan que los seguidores y las interacciones sean reales antes de proponerlos para una campaña de marketing.

Muchas veces es más conveniente trabajar con microinfluencers que con macroinfluencers si nuestra campaña se centra en algo muy específico.

Nanoinfluencers

Son aquellos que no suman más de 10.000 seguidores y conocen a la mayoría de sus seguidores. Tienen capacidad de influencia pero todavía no son reconocidos. Se caracterizan principalmente por lograr mucha interacción cada vez que publican.

Microinfluencers.

Entre 10.000 a 50.000 seguidores. Suelen pertenecer a un nicho muy específico y también logran interesantes porcentajes de engagement. En los últimos años son los perfiles que más están teniendo en cuenta las marcas y las agencias a la hora de planificar campañas de marketing. Estos suelen aceptar remuneraciones económica y también en especie.

Influencers.

Entre 50.000 a 500.000 seguidores. Suelen estar profesionalizados, es decir, centrar su actividad profesional en la creación de contenidos para su posterior monetización. A la hora de trabajar en una acción muestran gran profesionalidad en cuanto cumplimiento de todo lo pactado.

Estos sí, en su mayoría, sólo aceptan colaboraciones remuneradas económicamente y contactar con ellos resulta mucho más sencillo que con los macroinfluencers.

Macroinfluencers.

Entre 500.000 a 1.000.000 seguidores. Muchos de ellos suelen vivir de sus ingresos como influencer, aunque sean conocidos por su profesión: actores, cantantes, etc. En la mayoría de ocasiones para trabajar con ellos hay que recurrir a su representante, siendo en la mayoría de los casos, más difícil su contratación.

Aquí no solo se tienen en cuenta el engagement y el número de seguidores, sino también su prestigio.

Un macroinfluencer no sólo es por su número de seguidores y su engagement, sino también por su prestigio.

Celebrities

Más de 1 millón de seguidores. Éstos son capaces de crear por si mismos tendencias e influir en la sociedad. Suelen ser personajes de televisión, actores, atletas, políticos, celebrities, famosos… Sus honorarios suelen ser elevados y sus contenidos patrocinados no resultan, en la mayoría de los casos, reales. Para contratarlos es imprescindible contactar con su manager o agencia de representación.

Un ejemplo de su capacidad de influencia en Anabel Pantoja @anabelpantoja00. Desde que anunció a finales de agosto de 2021 su boda en la isla de La Graciosa, se han disparado las búsquedas en Google de esta isla canaria.

Las búsquedas en Google de «La Graciosa» se disparan gracias a Anabel Pantoja».

Influencers según la temática

Otro criterio para establecer los tipos de influencers es por el tema sobre el que generan contenido. Algunos influencers empezaron generando contenido específico y poco han evolucionado al todo; y otros, han pasado del todo a la especialización. Sea un caso u otro, vamos a comentar brevemente cuales son las temáticas más habituales.

Moda

La categoría estrella y aquella con más aspirantes tiene. Muchas de estas influencers comenzaron publicando en sus redes sus looks y poco a poco han logrado crear en torno a ellas una comunidad de seguidoras fieles dispuestas a seguir su estilo.

Las marcas de moda a la hora de plantear colaboraciones suelen tener en cuenta su estilo, los valores que representan y su capacidad de generar conversación.

Real Food

¡Nuestra favorita! La tendencia por la alimentación saludable ha ayudado al incremento notable de este tipo de perfiles en redes sociales, especialmente Instagram y Youtube. Los contenidos publicados suelen ser recetas de cocina. Los influencers más destacados suelen ser chefs, nutricionistas, ex concursantes de TV o amantes de la cocina no profesionales. La mayoría de ellos trabajan especialmente en Instagram y en Youtube.

Fitness

El cuidado del cuerpo también es tendencia, y de ahí la proliferación de estos perfiles de influencers. Suelen crear contenido para Youtube e Instagram, y cada vez más también en Tik Tok.

Los contenidos que publican suelen ser vídeos realizando ejercicios o presentando rutinas. También hay quienes apuestan por otras actividades como el yoga.

Belleza

Al igual que la categoría «moda», es la estrella del marketing de influencers. Los seguidores suelen confiar en los influencers en cuanto qué productos usar y cómo usarlos.

La mayoría de marcas de cosmética y marcas de lujo cuentan con estos perfiles para sus campañas de marketing y publicidad.

Viajes

¡Quizá la categoría a la que todos nos gustaría pertenecer! Los contenidos son generados a partir de los viajes de los influencers. Suelen comentar destinos, lugares que visitar, alojamientos, etc. Son ideales para promover un destino turístico. Uno de los más curiosos de esta tipología es Piper, el perro influencer. ¿Lo conoces?

Parenting

Esta categoría se basa en padres que muestran públicamente la vida de sus hijos: nacimiento, primeros pasos, fiestas de cumpleaños, moda, etc. Obviamente no está exenta de polémica tal y como se muestra muchas veces en los comentarios publicados.

Decoración y/o hogar

La mayoría de influencers de esta categoría son decorados, arquitectos o interioristas o influencers de otras categorías que en un momento determinado muestran la decoración de su casa o su propia casa.

Gamers

Estos influencers cuentan con millones de seguidores en Youtube y en Twitch. Y para las marcas de videojuegos son sin lugar a dudas, el mejor canal de comunicación y publicidad, de ahí las millonarias cifras de sus colaboraciones. La mayoría de influencers son hombres, aunque podemos encontrar perfiles como el de Sara Piñeiro, más conocida en la red como Sarinha. Al igual que otros influencers de esta categoría, vive exclusivamente de esto.

Lifestyle

Por último tenemos la categoría «lifestyle». Se agrupan aquí aquellos que publican cualquier cosa que bien podría encajar en otra temática. Los contenidos están basados en su día a día: sus rutinas, hábitos, sus actividades…. Lograr la fidelización de sus seguidores gracias a su carisma o personalidad.

Esto son los tipos de influencers más habituales, aunque también podemos clasificarlos en influencers nativos, aquellos que han surgido en la red, o influencers no nativos, aquellos que su influencia proviene de otros canales: cine, televisión, música, deporte, etc.

Si eres una marca y necesitas hacer una acción de marketing digital con algún tipo de influencer, por ejemplo, influencers real food, pregúntanos. ¡Seguro que podemos ayudarte!

2 Comments

  1. Diana

    ¡Hola! quisiera saber de donde sacaron o se basaron en sus fuentes respecto a los tipos de influencers según la temática, ya que estoy haciendo una tesis respecto a ellos y no tengo nombre de autor propio de dicho blog. O si se basaron en alguna otra fuente de investigación, me vendría de mucha ayuda. ¡Gracias!

    1. Carlos Carbellido

      Sí, puedes consultar el libro Influencer Marketing de Patricia San Miguel. Saludos!

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