Elegir bien los ingredientes para una receta es primordial. Si queremos asegurarnos el éxito será vital elegir los mejores productos de mercado. Algo similar ocurre en el marketing de influencers. Para obtener los mejores resultados y lograr así los objetivos, la elección de quienes participen en las acciones de este tipo de marketing será clave. A continuación exponemos qué 10 criterios seguir para elegir a los mejores influencers de alimentación, fitness o lifestyle.
Capacidad de influencia
Sin duda este aspecto marca la línea roja entre un influencer y un «acumula seguidores». Un influencer ha de generar conversación y confianza, además de ser capaz de influir en la opinión de sus seguidores.
Un influencer es aquel usuario capaz de crear una opinión determinada entre sus seguidores.
Alienación con los valores de la marca.
Todo influencer, al igual que toda marca, tiene sus propios valores. Estilo de vida saludable, respecto al medio ambiente, solidaridad, autenticidad… pueden ser alguno de ellos. Es importante conocer bien cuáles son los valores de la empresa anunciante para asegurarnos que están alienados con los valores de los influencers propuestos. Por ejemplo, si queremos promocionar un producto cárnico, no tendría ningún sentido seleccionar a un influencer veggie.
Número de seguidores.
El número de seguidores es importante a la hora de elegir un influencer u otro. En función de ello podemos categorizarlos en microinfluencers, influencers o celébrities. Pero antes de contactar con ellos es necesario investigar si son seguidores reales o comprados «al peso». Muchas cuentas, con el objetivo de posicionarse como «influencers», optan por comprar seguidores falsos.
Engagement o porcentaje de interacción.
El factor que sí es realmente importante es el engagement que generan en cada una de sus publicaciones. Tal y como veíamos en el punto anterior si los seguidores son falsos, el engagement será mínimo. Un dato que se puede analizar fácilmente. Cierto es que a mayor número de seguidores, menor porcentaje de interacción.
Para calcularlo, recomendamos la calculadora de engagement de Vilma Nuñez.
Honorarios
Cada influencer fija sus honorarios por colaboración en función de algunos criterios aquí descritos: número de seguidores, engagement, calidad de los contenidos, capacidad de influencia, reconocimientos… Este factor puede ser determinante a la hora de apostar por dos influencers que parezcan similares. No obstante, conviene señalar que para las empresas de alimentación es más conveniente negociar a través de agencias de influences que directamente con ellos, ya que éstas tienen mayor capacidad de negociación, pudiendo obtener mejores precios o contraprestaciones.
Calidad de los contenidos.
Es importante analizar detenidamente el tratamiento visual de las publicaciones, la composición, la dirección de arte y la riqueza narrativa de las publicaciones. Hay instagramers de alimentación que son auténticos profesionales de la fotografía y son capaces de crean bodegones espectaculares. Un ejemplo es Un pedacito de cielo.
Frecuencia de publicación.
Es importante que tanto un blog, un canal de Youtube o una cuenta de Instagram mantenga una frecuencia de publicación periódica y constante. Por muchos seguidores o suscriptores que tenga un influencer, si hace meses que no publica, no tendrá mucho sentido apostar por él.
Presencia de contenido patrocinado de otras marcas.
Antes de apostar por un influencer, es muy importante analizar con qué marcas ha trabajado anteriormente y con qué frecuencia publica contenido patrocinado. En este caso, cuanto más contenido haya patrocinado será peor ya que pierde credibilidad.
Cuanto más contenido patrocinado publica un influencer, menor credibilidad generará.
Ubicación geográfica.
Si la acción es un evento, la ubicación geográfica es un factor decisivo a la hora de elegir a un influencer u otro. El motivo es que a sus honorarios hay que sumar como coste los gastos de desplazamiento, dietas y alojamientos. De ahí que sea mucho más práctico trabajar con quienes viven en Madrid, Barcelona o ciudades limítrofes o bien comunicadas.
Implicación en acciones similares.
Contar con una base de datos de más 500 influencers y haber colaborado con ellos en anteriores acciones nos permite evaluar cuál es la implicación de cada uno de ellos. Un factor que también nos ayudará a seleccionar mejor a quienes participan y así optimizar los resultados.
Actitud
A lo largo de nuestra experiencia como agencia de marketing de influencers hemos trabajado con un sinfín de personas distintas, y sin duda, uno de los aspectos más importantes para que la relación sea fructífera es la actitud del influencer. Desgraciadamente, en algunas ocasiones, en el minuto uno ya se intuye cómo va a ser.
Saber identificar a tiempo a aquellos que pueden llegar a generar problemas, discutir cualquier cláusula, exigir más de lo pactado a priori, desconfiar o incluso amenazar a la mínima con demandas, es clave para el éxito de una acción de este tipo.
Si eres una empresa de alimentación o una agencia de publicidad y marketing y quieres que te ayudemos a seleccionar los mejores influencers para tu estrategia de marketing de influencers, contáctanos. ¡Podemos ayudarte a potenciar los resultados!