fbpx

Cómo conseguir seguidores reales en Instagram gratis 2020

conseguir seguidores ig

Si eres Instagramer foodie, gastro o fitness o bien una marca de alimentación o bebidas y estás presente en Instagram sabrás lo complejo que resulta aumentar el número de seguidores de forma orgánica. Por ello, en este post te voy a explicar 24 estrategias para ganar seguidores reales en Instagram y lo más importante… ¡Sin trampas!

Perfil de empresa o creador

Si quieres potenciar tu perfil como Instagramer lo primero que debes hacer es pasar tu perfil personal a cuenta de creador. De esta forma podrás consultar las estadísticas de tu perfil y disponer de información muy valiosa.

Si no sabes cómo convertir tu perfil personal en perfil de creador, en este vídeo te lo explicamos.

Optimiza tu BIO.

Cuando un usuario acceda a tu perfil lo primero que hace es leer la BIO y fijarse en tu feed. Por ello, es muy importante que tengas la optimizada. ¿Quieres algunas recomendaciones? Aquí van:

  • Avatar. Elige una imagen representativa. Si eres influencer lo mejor es que sea tu fotografía. Y si eres una marca, lo ideal es que sea tu logotipo.
  • Descripción. Ha de ser concisa, atractiva y en ella has de destacar tu posicionamiento de marca.
  • Hasthag y emoticono. Te aconsejo añadir hashtag y emoticonos en tu BIO.
  • Datos de contacto. Muchas agencias de influencers buscamos en Instagram a los influencers. Y te aseguro que resulta muy frustrante querer contactar con alguien y no encontrar ni el mail ni el teléfono. Por tanto, si quieres que te encuentren, ponlo fácil.
  • Enlace. Intagram te da la posibilidad de incluir un enlace en tu BIO. Aprovecha esta opción. Añade el link a tu blog, tu web o tu canal de Youtube. Además, si lo trackeas podrás saber cuánto tráfico te genera y si convierte.

Interactúa con otras cuentas

Las interacciones con otras cuentas y seguir a potenciales seguidores nos ayudará a ganar visibilidad, y por tanto, seguidores. Pero es cierto que esto requiere muchas horas de dedicación. Además, estas prácticas pueden ser penalizadas por Instagram. Su práctica en exceso puede provocar que te bloqueen la cuenta temporalmente.

Instaboom: APP para aumentar los seguidores de forma orgánica

Si quieres automatizar las interacciones sin ningún problema te recomiendo utilizar laherramienta que yo utilizo para algunos proyectos: Instaboom.

Esta herramienta de inteligencia artificial se encarga de crear por ti interacciones reales a cuentas similares a las de tu perfil con un único objetivo: aumentar de forma orgánica el número de seguidores.

Los nuevos seguidores en ningún caso son cuentas falsas. ¡Todos son reales a diferencia de otras herramientas más económicas! Eso sí, mientras dure tu campaña, se recomienda no hacer interacciones por nuestra parte. En sólo un mes uno de mis clientes sumó más de 4.000 nuevos seguidores en Instagram. ¡Pruébala ahora www.instaboom.com!

Establece los ejes de comunicación y una agenda de contenidos.

La dinamización de una cuenta de Instagram, como la de cualquier otra red o un blog requiere una planificación previa que responda a unos objetivos concretos. Por tanto, lo primero que debemos hacer es establecer unos ejes de comunicación o territorios de marca. Es decir, acotar qué tipos de contenidos vamos a generar.

Si eres una marca de alimentación, estos son algunos ejemplos:

  • Team. Humaniza tu marca presentando a quienes forman parte del equipo.
  • Tips o recomendaciones. Los consejos sobre alimentación siempre son muy bien acogidos por los seguidores.
  • Recetas. La publicación de recetas propias como las generadas por consumidores o influencers suele ser contenido que funciona muy bien en Instagram.
  • Lifestyle. Presenta distintos momentos de consumo de tu producto.
  • Valores de marca. Si tu empresa apuesta por la sostenibilidad, por la conciliación familiar, por la igualdad, por la inclusión social… ¡Hazlo saber y muestra ejemplos de otras empresas que también comparten tus mismos valores!

A continuación, prepara la agenda de contenidos. No se trata de escribir en un excell qué vas a publicar cada día. En la agenda de contenidos has de indicar lo siguiente:

  • Objetivo de cada publicación. Generar engagement, informar, tráfico web, ventas…
  • Fecha y hora de publicación.
  • Copy. ¿Cuál va a ser el texto de la publicación?
  • Hashtags. ¿Qué hashtag vas a incluir en dicha publicación?
  • Formato del contenido multimedia. Imagen, collage, imágenes en carrusel, vídeo, IGTV…

Publica contenido con frecuencia.

En redes sociales hay una premisa básica: publica sólo contenido de calidad. Antes de publicar nada pregúntate: «¿Este contenido conseguirá su objetivo?». Si tienes dudas, no lo publiques.

En cuanto la frecuencia de publicación mi consejo es entre 3 ó 5 publicaciones a la semana y 5 ó 7 stories. Depende de la capacidad de generar contenido que tengamos. Si eres influencers de alimentación y publicas el proceso de elaboración de una receta en tus stories, obviamente el número será mucho mayor. ¡Y es totalmente valido!

Elige el mejor momento para publicar

No cualquier momento es bueno para publicar. Mira tus estadísticas para saber cuándo se conectan más los usuarios. También hay APPs como Whentopost que te ayudarán a saber cuál es la mejor hora.

Apuesta por la creatividad y el diseño en tu muro.

Tu feed o muro es tu tarjeta de presentación. Y en Instagram una imagen vale más que mil palabras. Por tanto, cuida mucho los aspectos visuales de tu Instagram, tanto en su conjunto como cada imagen por si misma.

Si no se te da muy bien el diseño puedes utilizar APPs como Canva. Aunque si eres mal fotógrafo, lo mejor será que recurras a un profesional.

En Instagram una imagen vale más que mil palabras. ¡Cuida el feed de tu cuenta!

Trabaja las stories.

Como expliqué en el artículo «Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones», utiliza las funcionalidades de las stories. Cada vez son más las herramientas que nos ofrecen las stories para generar interacciones: encuestas, preguntas, cuestionarios… Cuanto más interactúen tus seguidores con tus stories, más posibilidades tendrán de ver posteriormente tus publicaciones.

Hashtags.

En cuanto el uso de hashtag es muy importante elegir los adecuados, aquellos que más visibilidad nos generan y no incluir en los posts más de 10 ni copiarlos ni pegarlos cada vez de otro post. Hay que escribirlos a mano cada vez.

Si no sabes cuáles son los que más visibilidad te dan, te recomiendo utilizar la herramienta Metricool. Podrás conocer cuáles son los hashtag que has utilizado en tus últimos posts que mejor han funcionado.

Instagram Live. Haz vídeos en directo.

Los vídeos en directo son una buena forma de humanizar tu perfil. Planifica en tu agenda de contenidos la creación de vídeos en directo periódicamente y anúncialos previamente tanto en los posts como en las stories. Con ello aumentará el interés hacia tu cuenta de Instagram de tus potenciales seguidores.

ganar seguidores instagram

Haz Instagram Live con otros influencers

Instagram Live te permite incluir en el directo a otros influencers. Es una buena fórmula para presentarte a los seguidores de otras cuentas y así poder atraer a esos followers.

Por ejemplo, tanto si eres influencer como una cuenta comercial acuerda una entrevista con otra cuenta afín mediante Instagram Live en tu cuenta y que él la promueva en su perfil mediante stories. A los pocos días él puede entrevistarte a ti en su canal. Ambos conseguiréis un contenido de gran valor, mayor visibilidad, y por tanto, más posibilidades de sumar seguidores.

Planifica campañas en Instagram Ads.

Otra estrategia para ganar visibilidad y alcanzar a tus potenciales seguidores es planificando una campaña de publicidad en Instagram a través de Instagram Ads.

Para ello será muy importante seleccionar muy bien el público objetivo, a quién vas a dirigir tu anuncio, y cuál va a ser el post a promover. Te recomiendo elijas uno que ya haya funcionado.

Guest post.

Los posts invitados no son sólo cosa de los bloggers o los SEO. Para dar a conocer tu cuenta y conseguir así más seguidores por qué no proponer a otras cuentas similares un post invitado. Por ejemplo, puedes cocinar una receta, realizar la sesión de fotos, editarlas y preparar el copy para que se publique citando tu cuenta en el perfil de otro influencer. No tiene por qué tener más seguidores que tú. Todo suma.

Intenta crear contenido viral

Y digo intenta porque nadie tiene la fórmula para crear un viral.

Una estrategia es buscar un insight. Es decir, algo con lo que todos nos identificamos pero no nos habíamos detenido a pensar. Los monólogos de humor están plagados de insight.

Si consigues dar con la techa, tu post rápidamente se viralizará como story y aumentará tu número de seguidores.

Invita a seguirte desde tus otras redes o canales.

Aprovecha tu web, tus otras redes sociales, la firma del correo electrónico, tu contenido premium, tus newsletters… para invitar a tu comunidad a seguirte en redes sociales. ¡No dejes escapar ninguna oportunidad!

¿Cuántos suscriptores en tu newsletter? ¿Todos te siguen? ¡Pues ya sabes!

Yo aprovecho este párrafo para invitaros a seguir mi cuenta de IG, ig.com/thetroopinfluencers. ¡Muchas gracias de antemano!

Indica la ubicación en tus stories y en tus publicaciones.

Para mejorar la visibilidad de tus publicaciones o stories indica siempre la ubicación, bien la ubicación de la empresa o de la población. De esta forma lograrás aparecer en el Explorer, y así, que usuarios que no te conocen tendrán la oportunidad de conocerte.

Realiza sorteos o concursos.

Realizar sorteos o concursos en redes sociales es una buen estrategia para aumentar el número de seguidores. No obstante, también puede generar que te sigan usuarios «caza premios». Si quieres saber más sobre cómo realizar un sorteo en Instagram con éxito te recomiendo prestes atención a este post: «Cómo hacer sorteos en Intagram».

Realiza sorteos o concursos cruzados con otras cuentas.

Otra estrategia para aumentar el número de seguidores es realizar un sorteo con la colaboración de otra marca complementaria. Por ejemplo, si somos una marca de alimentación, un colaborador puede ser una marca de pequeños electrodomésticos.

Esta estrategia para aumentar seguidores en IG nos permite dar a conocer nuestra marca a un público afín.

La mecánica será muy sencilla. Desde nuestra cuenta de Instagram publicaremos un post indicando que para participar en el sorteo han de seguir ambas cuentas y dejar un comentario en el post. Dicho post lo publicaremos como story etiquetando a la cuenta colaboradora para que ésta pueda también compartirlo como story.

Genera que los usuarios etiqueten a sus amigos en los comentarios.

Siguiendo la estrategia de los sorteos, podemos optar por una mecánica de sorteo entre los comentarios donde el usuario haya de mencionar a 2 ó 3 amigos. De esta forma ampliamos el alcance de la publicación y esos amigos pueden comenzar a seguirnos.

Logra menciones en las stories de otros usuarios.

Si nuestros clientes están satisfechos con nuestro producto, ellos serán los primeros en crear contenido en sus redes mostrando nuestro producto. La mayoría de las veces éste contenido son stories.

¡No hay mejor estrategia para darnos a conocer que mediante la recomendación de un cliente satisfecho!

Fomenta que otras cuentas te etiqueten.

Una buena estrategia para ello es hacer eventos, webinars, talleres tanto presenciales como virtuales y/o intervenir en los mismos para que otras cuentas te etiqueten y así aumente tu visibilidad, y por tanto, las posibilidades de ganar nuevos seguidores.

Monitoriza tu marca

Muchos clientes, desconociendo que tienes cuenta en Instagram, te añaden como hashtag pero no te etiquetan ni te siguen.

Es conveniente que en tu cuenta de Instagram guardes la búsqueda de tu hashtag de marca y periódicamente mires qué usuarios te han mencionado. Déjales un comentario de agradecimiento y comienza a seguirles. ¡Verás cómo ellos también comienzan a seguirte!

Acciones de Marketing de Influencers con Instagramers

Si eres una marca de alimentación o bebidas, una acción de marketing con influencers te puede ayudar, entre otros muchos objetivos, a aumentar el número de seguidores.

Como agencia de marketing de influencers podemos ayudarte. ¡Pregúntanos!

Constancia, creatividad y trabajo.

Como ves, conseguir aumentar el número de seguidores reales no es nada fácil. Requiere mucha constancia, creatividad y trabajo. Sólo así obtendrás resultados.

Si en lugar de gestionar directamente tu cuentas optas por externalizar los servicios, ten en cuenta que los honorarios irán en función del tiempo que le van a dedicar, su conocimiento y su experiencia.

Bajo ningún concepto compres seguidores falsos.

Evita por favor caer en el error de comprar seguidores falsos. En la mayoría de las ocasiones Instagram elimina estas cuentas al poco tiempo, tu engagement descenderá y las agencias de influencers te descartarán en cuento vean las estadísticas de tu perfil. Recientemente para una acción de marketing de influencer detecté cómo más del 50% de los seguidores de un seudoinfluencer eran de Brasil, cuando el perfil se identificaba como una cuenta 100% castiza.

Por último, sólo me queda abrir el turno de comentarios, preguntaros si añadiríais algún consejo más para ganar seguidores en Instagram e invitaros a seguir mi cuenta de IG, ig.com/thetroopinfluencers.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies