En la gestión y planificación de una campaña de marketing de influencers es absolutamente necesario que los colaboradores conozcan al detalle cada uno de los aspectos de la estrategia. Con ello nos aseguraremos que no haya errores y que todo se cumpla conforme lo acordado por todas las partes.
Toda esta información ha de quedar reflejada de forma clara, concisa y sencilla en un documento: el briefing.
¿Qué es el briefing?
En una campaña de marketing de influencers encontramos dos tipos de briefing: el briefing que nos facilitará el cliente y el briefing que como agencia facilitaremos al influencer.
El briefing anunciante – agencia de influencers es el documento que facilita el cliente donde está escrita toda la información necesaria para que la agencia de marketing de influencers puedan generar la estrategia y concretar las acciones tácticas a realizar.
Su extensión no debe ser superior a una hoja o dos, pero debe contener información precisa y necesaria.
El briefing para colaborar con influencers
El briefing para los instagramers, youtubers o bloggers es el documento donde se explica toda la acción de la forma más clara posible.
El briefing para influencers, ante todo, ha de ser una cosa: SENCILLO.
Antes de prepararlo, ten en cuenta que la persona que lo va a recibir no es un profesional del marketing digital.
Listado de todos los puntos que debe reflejar el briefing.
- La marca. ¿Qué es importante que conozcas?
Explica brevemente los antecedentes de la marca, sus valores, cuál es su personalidad y el tono de comunicación que utiliza en sus redes con ejemplos.
- El producto. ¿Qué queremos que nos ayudes a promocionar?
Explica brevemente información relevante sobre el producto: sus ventajas competitivas, sus valores, la personalidad del mismo, y el tono de comunicación.
- La campaña.
Explica el concepto creativo, cuál es la estrategia que se va a seguir y qué otras acciones de marketing y/o comunicación se van a ejecutar.
- Los objetivos.
Explica qué se quiere, como marca, conseguir con esta acción de marketing de influencers para que los influencers lo entiendan y trabajen para conseguirlos.
- Contenido. ¿Qué te pedimos como influencer que hagas?
Indica claramente qué pretendes que haga el influencers para promover tu producto.
Explica qué tipo de contenido quieres que genere el influencer (vídeo, post, artículo, story, tweets…)
- Presentación del producto en el contenido generado.
Indica además cómo quieres que aparezca el producto. Si se debe mostrar el producto en primer plano, si ha de interactuar con el mismo, si ha de verse claramente la marca…
Además, explica cuál es la idea o mensaje que se debe comunicar en el texto o en el audio de la pieza.
Pero recuerda que la clave para generar credibilidad es que el contenido sea auténtico y que cada influencer siga su propio estilo editorial.
- Qué no puede hacer.
De igual modo que hemos explicado qué tiene que hacer, debemos indicar qué no se puede hacer. Ejemplo de acciones prohibidas.
- Mencionar otra marca en la publicación contratada.
- Promocionar a un producto competencia en un periodo de tiempo determinado.
- Publicar otros contenidos durante el día de lanzamiento de campaña.
- Utilizar un tono demasiado promocional.
- Incumplir los plazos de publicación.
- Términos de exclusividad.
Si se acuerda algún tipo de exclusividad, deberá indicarse durante cuánto tiempo y en qué condiciones.
- Qué debe incluir la publicación.
Indica qué hashtags se han de utilizar, qué cuenta o cuentas mencionar, si ha de mencionar como “contenido de marca” e indica cuál es la url acortada que debe viralizar. (Recuerda trackearla previamente para poder medir el ROI de cada influencer).
- Fechas de publicación y plataforma.
Indica qué día o durante qué periodo se han de publicar los contenidos acordados y en qué plataforma (Instagram, Youtube, blog…)
- Fecha de entrega del reporting de KPI´s y justificantes de publicación.
Indica qué día máximo el influencer deberá enviar el reportir de resultados (KPI´s) y los justificantes de las publicaciones (links y/o pantallazos).
- Referencias de otras publicaciones.
Puedes incluir en el briefing ejemplos de publicaciones de la marca o de otros influencers que pueden servir de inspiración en cuanto tratamiento del producto a promocionar.
- Aprobación previa. Indica si antes de ser publicado el contenido, ha de ser aprobado por parte de la agencia contratante.
- Condiciones de pago. Indica cuándo se abonará la colaboración, en qué plazo y mediante qué medio. La remuneración es conveniente no indicarla en el briefing dado que cada influencer cobrará en función de distintos criterios.
- Persona de contacto con la agencia.
Indica el nombre, teléfono y e-mail de contacto de la persona designada por la agencia. Esta información indícala en el encabezado de este documento.
- Otras consideraciones.
Indica cualquier otra información que consideres relevante.
Briefing para influencers
Si quieres, puedes descargarte ahora una plantilla de briefing editable de forma totalmente gratuita. O si por el contrario necesitas que te ayudemos a gestionar una campaña de marketing de influencers, llámanos. Podemos ayudarte.
Muy interesantes las recomendaciones