Influencers: ¿Qué aportan al marketing alimentario?

El marketing de influencers se ha convertido en los últimos años en una herramienta de comunicación muy rentable para las empresas que ofrecen productos o servicios al consumidor, y más concretamente para las marcas de alimentación, bebidas, DOPs o IGPs. En el siguiente artículo analizamos qué aporta al marketing alimentario.

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB, un 68% de los usuarios siguen a influencers mediante las redes sociales, especialmente las mujeres y los menores de 46 años.

Facebook e Instagram son las redes donde más se sigue a los influencers, seguido de Youtube y Twitter.

Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB

Además, un 37% de los consumidores encuestados considera creíbles a los influencers que sigue, especialmente los más jóvenes.

Estos datos muestran la importancia del marketing de influencers en la estrategia de comunicación de las empresas de alimentación y bebidas que orientan su comunicación, principalmente, a los targets más jóvenes: millenials o Generación Z.

Veamos ahora cuales son los principales beneficios de marketing, comunicación o marketing digital que una acción marketing con influencers aporta a las marcas de alimentación. Conocerlos permitirá a los responsables de marketing integrar esta disciplina en el plan de marketing anual de manera coherente.

Branding.

Por branding entendemos la estrategia de dar a conocer a un público objetivo una nueva marca.

Para el lanzamiento de una nueva marca de alimentación, el marketing de influencia puede ser una de las herramientas de marketing digital más eficientes. A través de usuarios con gran capacidad de influencia y credibilidad, es posible dar a conocer la nueva marca y comunicar sus valores.

Mejorar el posicionamiento SEO.

El posicionamiento orgánico es la optimización de una página web para su correcta indexación en motores de búsqueda como Google. Uno de los factores clave para rankear en las primera posiciones es la generación de enlaces de calidad procedentes de otros sites. Esta técnica se conoce como link buidling.

Los artículos patrocinados en blogs es una acción propia del marketing de influencia mediante la cual es posible no sólo lograr un contenido de valor sobre un producto, servicio o marca; sino también lograr links con gran autoridad (DA). Gracias a ello, y atendiendo otros factores, conseguiremos mejorar el posicionamiento SEO de una web.

Internacionalización.

Muchas empresas, para aumentar su cuota de mercado, optan por la internacionalización de sus productos.

En este supuesto, las empresas han de realizar una campaña de comunicación y marketing para dar a conocer su producto. La integración del marketing de influencers les brindará la oportunidad de entrar en nuevos mercados de forma más eficiente que otros medios.

Prescriptores de calidad.

Como bien indica Vilma Nuñez, «Un prescriptor es aquella persona o personalidad que tiene la habilidad de influir en un determinado público cuando comparte su opinión o valoración sobre algún producto, servicio o marca.»

Un ejemplo de prescriptor es un influencer. Un usuario cuyos seguidores confían en él y cuya experiencia u opinión influye en el comportamiento de compra de los consumidores.

La partipación de influencers en presentaciones de producto, fam trips o cookings show genera una relación y una afinidad con la marca anunciante, que probablemente se traduzca en que estos se conviertan, por iniciativa propia, en prescriptores o embajadores de la marca.

Contenido único de valor.

Los medios de que dispone una empresa en marketing digital podemos categorizarlos en tres tipos: propios, ganados y comprados.

Por propios nos referimos a aquellos que son propiedad de la empresa, por ejemplo, la página web o sus perfiles sociales.

Por comprados, aquellos donde está presente mediante un intercambio económico, por ejemplo, campañas de publicidad de CPC.

Y por ganados, los más interesantes y difíciles de obtener, aquellos conseguidos gracias al buen hacer de la marca. Es decir, los sites o blogs que crean contenido de una marca por iniciativa propia a partir de su experiencia con la misma. La credibilidad de estos es mucho mayor que en los medios propios o comprados. Estamos, por tanto, logrando un contenido de gran valor para la marca de alimentación perdurable en el tiempo

Gracias al marketing de influencers es posible lograr contenido de gran valor en torno un producto o marca y perdurable en el tiempo.

Humanización de la marca.

Los consumidores confían más en la experiencia de un usuario en quien confían y se identica que lo que una marca de si misma. Por ello, a través de celébrities, influencers o microinfluencers podemos humanizar una marca, dotarla de una personalidad y unos valores afines a nuestro buyer persona.

Transferencia de valores.

La humanización de la marca que comentábamos en el punto anterior conlleva la transferencia de valores «influencer-marca» y «marca-influencer». En una estrategia de marketing de influencers es fundamental seleccionar a aquellos influencers cuyos valores (responsabilidad por el medio ambiente, éticos, respeto por los animales, por los Derechos Humanos…) vayan alienados con los de la marca. Y a la inversa. Imaginemos qué pasaría si a una marca de productos cárnicos le propone una acción a un influencer veggie. De ahí la importancia de elegir con criterio a los influencers.

Alcance.

Por alcance entendemos «el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido».

En cualquier campaña de comunicación, publicidad o marketing cuyo objetivo principal sea alcanzar al público objetivos, las acciones con influencers pueden ser muy interesantes. Alcanzaremos a nuestro PO de manera mucho más eficaz que otras acciones.

Ayuda a potenciar las ventas.

Uno de los objetivos que más se repite en todos los planes de marketing es «potenciar las ventas».

Una campaña de marketing de influencers bien definida puede ayudar a potenciar las ventas de una tienda online más eficazmente que otras acciones como las campañas de CPC o social media. Eso sí, para obtener éxito es primordial elegir correctamente a los influencers. Apostar sólo por aquellos tengan un engagement real óptimo y que el perfil de sus seguidores coincida con nuestro público objetivo.

Además, en caso de trabajar con distintos influencers, es conveniente que cada uno de ellos dinamice su propio enlace trackeado (etiquetado para medir la procedencia de las visitas a la web). Así podremos medir el ROI de cada uno.

Genera tráfico a nuestra página web.

Si uno de los objetivos del PMD es generar tráfico a una web para obtener conversiones (ventas, leds, etc.) como estrategia podemos optar por planificar campañas de publicidad en Google Ads o Social Ads, pero también por planificar acciones con influencers.

Los influencers, a través de sus publicaciones, incentivarán a sus seguidores a hacer clic en un enlace que remita a la web del anunciante para obtener un beneficio: un registro, un cupón descuento, una muestra de producto, etc.

Conviene señalar, como decíamos en el punto anterior, la importancia de trackear las urls para medir el retorno de la inversión.

Mejora la popularidad de una marca en redes sociales.

Con este tipo de acciones los perfiles sociales de las marcas de alimentación o bebidas mejoran su visibilidad social media, y por tanto, comprobarán como mejora rápidamente el engagement de sus publicaciones y aumenta su comunidad de usuarios.

Es habitual comprobar cómo, gracias a la mención de un influencer, una cuenta de Instagram aumenta rápidamente su número de seguidores.

Un influencer con una comunidad fiel y comprometida es una herramienta de comunicación muy poderosa.

Carlos Carbellido. CEO de The Troop

Si como responsable de marketing o comunicación de una empresa de alimentación o bebidas quieres beneficiarte de todo el potencial del marketing de influencers, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte en tu estrategia.

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