Algoritmo de Instagram: Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones

Los millenials y la generación Z lo tienen claro. Ya no usan Facebook o Twitter, sino Instagram para compartir sus fotografías, ideas, pensamientos, historias… Aquellas empresas de alimentación o de cualquier otro sector que quieran alcanzar a este target deberán diseñar una estrategia de contenidos en Instagram capaz de despertar su interés.

En el último año esta red social ha incorporado nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de los seguidores, lograr una mayor interacción, y por tanto, un mayor alcance.

Pero obtener buenos resultados en Instagram no es fácil. Quizá sea la red más compleja. Trabajo constante, cuidado del detalle y paciencia son ingredientes que se hacen imprescindibles para lograr el éxito.

No obstante, el gran handicap sigue siendo cómo lograr que las publicaciones obtengan un buen alcance. Es decir, que un mayor número de usuarios vean las publicaciones. Los últimos cambios en el algoritmo han provocado que las probabilidades de que nuestros usuarios vean las publicaciones sean menores.

Generar interacciones en el menor tiempo posible: La clave para lograr un mayor alcance

Tras publicarse un post en Instagram, los primeros minutos son clave. Es en ese momento cuando debemos hacerle sabe a Instagram que nuestra publicación es relevante. Y para ello debemos conseguir el mayor número posible de interacciones en poco tiempo.

A continuación paso a comentar algunas acciones que nos ayudarán a aumentar el número de interacciones en Instagram en la primera hora de publicación, y con ello, mejor el alcance de nuestra cuenta.

  • El horario de publicación. Para saber cuál es el mejor momento para publicar, analiza las estadísticas de tu cuenta (siempre y cuando sea cuenta de empresa). Metricool es una herramienta de análisis que también te puede ayudar a extraer conclusiones.
  • La descripción del post. Es tan importante como la imagen. Ha de ser un contenido de valor, que interese a los lectores. Con ello conseguimos aumentar el tiempo de visualización del post. Ésto Instagram lo entenderá como que está resultando de interés, y por tanto, nos premiará. En el caso de las cuentas de recetas o fitness, es fácil lograrlo. Bastará con explicar paso por paso la receta o el ejercicio en la descripción, aunque también se explique con las imágenes o vídeo.
  • CTA (Llamada a la acción). Fomentar mediante la llamada a la acción que los usuarios interactúen es primordial. Por ejemplo, plantear una pregunta y que los usuarios respondan o solicitar que mencionen a algún amigo son ejemplos para lograrlo. No lo dudes, ¡involucra a los seguidores!
  • Anuncia en las stories que has publicado un nuevo post. Es una fórmula para generar tráfico al feed, y esto a Instagram le gusta. Nuestra recomendación es publicar una story con la imagen del post pero ocultándola con el gif de «New post».
  • Utiliza las funcionalidades de las stories. Cada vez son más las herramientas que nos ofrecen las stories para generar interacciones: encuestas, preguntas, cuestionarios… Cuanto más interactúen tus seguidores con tus stories, más posibilidades tendrán de ver posteriormente tus publicaciones.
  • Sé creativo con las stories. Cuantas más interacciones sumes, mejor. Antes todo se publicaba en el feed. Ahora, con la aparición de las stories, se cuida más la calidad de los posts y el contenido más efímero se publica como story. Es importante publicar con frecuencia stories, pero no una detrás de otra. Una buena estrategia es crear una
    storytelling a través de stories para conseguir mantener el interés de los seguidores.
  • Genera tráfico desde otras redes o fuentes. Si tienes una gran comunidad en Facebook o Twitter y quieres impulsar tu cuenta de Instagram, una buena estrategia es publicar un post que redirija a la publicación de Instagram. También puedes optar atraer tráfico desde tu página web o e-mailing.
  • Incentiva la conversación en los comentarios. Responde en todos los casos, lo más rápido posible a los comentarios e intenta que la conversación no finalice con tu comentario. Ésto aumentará el número de interacciones y de permanencia.
  • Fomenta los mensajes privados. Que una publicación genere mensajes privados es sinónimo de que está despertando interés. Una buena estrategia para ellos es, en la descripción, indicar que si quieren saber más de un producto, servicio o un beneficio exclusivo, tan sólo tienen que solicitarlo mediante mensaje privado.
  • Utiliza hashtags pero no siempre los mismos. Te recomiendo escribir los hashtags a mano (no copiarlos y pegarlos), utilizar cada vez unos distintos, integrarlos en en la descripción, que realmente «etiqueten» tu contenido y no publiques más de 8. Utilizar demasiados hashtags o muy genéricos puede minimizar el alcance de tus publicaciones. Haz la prueba.
  • Publica sólo contenido de calidad y con frecuencia. Es clave publicar sólo cuando realmente esa publicación vaya a aportar algo a nuestros seguidores. Lo mejor es crear una agenda de contenidos definiendo previamente los objetivos de cada publicación.

Si pones en practica todos estos puntos, verás cómo tus publicaciones obtienen más interacciones, y como consecuencia, más alcance. Con ello lograrás potenciar tu cuenta de Instagram y aumentar el número de seguidores.

¿Quieres añadir algún otro consejo para que tus publicaciones de Instagram obtengan mayor alcance? Tienes la palabra.

One Comment

  1. Alejandra

    ¡Excelente! Sin desperdicio.

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